lunes, 27 de febrero de 2012

El 7/03/12 se inicia el juicio "La Escuelita II"

El miércoles 7 de marzo comenzará el segundo juicio oral y público contra ex jefes militares e integrantes de otras fuerzas por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar en perjuicio de 39 víctimas. Más de 250 testigos se presentarán en las audiencias.

Siete de los ocho militares condenados en el año 2008 volverán a sentarse en el banquillo de los acusados. -

El juicio tendrá una duración de ocho meses. 
 
Luego de sufrir varias postergaciones, el miércoles 7 de marzo se pondrá en marcha en esta ciudad el segundo tramo del juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar en el Alto Valle.
El juicio tendrá un total de 24 imputados, incluidos siete ex jefes militares que fueron acusados y condenados en el año 2008 por crímenes de lesa humanidad en el primer tramo, además de integrantes del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inteligencia que integraban los operativos de persecución, desaparición y tortura en los centros clandestinos de detención en perjuicio de 39 víctimas 
 
El salón de la mutual AMUC, sobre avenida Argentina, será el lugar donde se desarrollará el juicio. El recinto, con una superficie cubierta de más de 520 metros cuadrados, albergará a los  imputados, abogados, integrantes de la fiscalía, querellantes de las 39 víctimas y medios de prensa.
Comparecerán ante el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Orlando Coscia (presidente), Eugenio Krom y Norberto Fernando (vocales), ex jefes militares de la región del Alto Valle de diferentes fuerzas sospechados de integrar los grupos de tareas que operaron en Neuquén, Cipolletti, General Roca, Cinco Saltos, Cutral Co y Junín de los Andes; oficiales y suboficiales del Ejército, policías de la provincia de Río Negro, personal del ejército y personal civil de inteligencia.
Mariano Lozano, magistrado de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, será el cuarto juez  en caso de que alguno de los titulares deba ausentarse.
Los fiscales serán José María Darquier y Marcelo Grosso, quien intervino en el primer juicio realizado en el año 2008.
 
Querellantes
Los querellantes de la causa son los abogados Bruno Bonetti, Nerea Monte, María Monserrat Suárez Amieva y Juan Manuel Kees, por la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Neuquén; Ivana dal Bianco y Natalia Hormaechea por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), y Eduardo Luis Duhalde, Marcelo Medrano, Marcelo Hertzriken Velazco (apoderado de Rubén Ríos) por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Además se constituyeron en querellantes: Sergio Roberto Méndez Saavedra, Rubén Ríos, Amalia Cancio, Teresa Nivea Aigo, Feliciano Alcapan, Raúl Radonich, Cristina Seminario, Rogelio Méndez Saavedra, Pedro Maidana, Pedro Justo Rodríguez,  Roberto Aurelio Liberatore, Jorge Mario Berstein, Orlando Balbo, Luis Alberto Genga, Juan Manuel Pincheira y Luis Almarza.
Comparecerán los 24 acusados, de los cuales 8 ya fueron condenados en el primer juicio. Cuando la causa de esta segunda parte -caratulada "Luera, José Ricardo y otros s/Delitos contra la Libertad y otros"-, llegó al TOF eran 26 los imputados pero en junio de 2010 murió el capitán del ejército retirado Roberto Maier y en 2011 el segundo jefe del Batallón de Ingenieros 181.
La investigación judicial planteó como centros de tortura a la comisaría de Cipolletti, la Comisaría 14 de Cutral Co, la sede de la Policía Federal, el centro clandestino de detención “La Escuelita” que funcionaba en los fondos del  Batallón de Ingenieros, y en algunos casos en las oficinas de la U9.
Se calculan que las audiencias del juicio se extenderán unos ocho meses fijándose los días miércoles, jueves y viernes, con una semana de descanso luego de tres semanas de testimonios.
 
Testigos
La segunda parte del juicio oral y público tiene más de 250 testigos quienes asistirán a las audiencias que se realizarán tres días a la semana desde las 9.
Según el cronograma elaborado por el Tribunal, el miércoles 21 de marzo en el salón de AMUC se escucharán los testimonios del primer grupo de testigos que se presentarán a la audiencia.
Ese día, por la mañana lo harán Orlando Santiago Balbo y Roberto Mariano Sánchez Soria; en tanto, a partir de las 14 brindarán su testimonio Eduardo Guillermo Buamscha, Dora Nelly Del Hoyo y Elsa Noemí Kristensen.
Está previsto que el miércoles 27 de junio finalice la presentación de testigos.
 
Víctimas
Las denuncias de las víctimas fueron las que originaron las causas para la elevación a juicio.
Las víctimas son: Orlando Balbo, Carlos José Kristensen, Norberto Blanco, Silvia Noemí Barco de Blanco, Raúl Sotto, Oscar Dionisio Contreras, Ricardo Novero, Pedro Justo Rodríguez, Virginia Rita Recchia, Francisco Tomasevich, Octavio Omar Méndez, Miguel Angel Pincheira, Pedro Daniel Maidana, Juan Carlos Maidana, Sergio Roberto Mendez, Luis Guillermo Almarza Arancibia, Emiliano del Carmen Cantillana Marchant, José Delineo Méndez, orlando Cancio, Javier Octavio Seminario, José Francisco Pichulman, Celestino Aigo, Rubén Ríos, Hugo Obed Inostroza Arroyo, Luis Alfredo Genga, Jorge Américo Villafañe, María Cristina Bottinelli, Silvia Beatriz Bottinelli, Roberto Liberatore, Juan Isidro López, José Luis Cñaceres, José Antonio Giménez, Raúl Esteban Radonich, Jorge Mario Berstein, Clorinda Georgina Barreto, Carlos Eli de Filippis y José Luis Albanessi.