miércoles, 18 de julio de 2012

El ex policía federal Soza quedó detenido en la U9

El uniformado acusado de delitos de lesa humanidad fue extraditado en 2010 por España

El subcomisario federal Jorge Alberto Soza fue encarcelado el miércoles por el juzgado federal de Neuquén, luego que se certificó el fallo de la Cámara Nacional de Casación que confirmó su procesamiento por todos los hechos por los cuales fue extraditado desde España en 2.010.

Soza permanecía en Neuquén con un régimen de excarcelación y debía presentarse semanalmente ante Gendarmería a la espera del juicio, ya que si bien la Cámara de Roca había dictado la falta de mérito y el sobreseimiento de la mayoría de los casos por los que fue acusado inicialmente, una de las denuncias había quedado firme porque la víctima lo reconoció durante su detención ilegal en 1.976.

Tras la decisión de la sala IV de Casación Penal el 13 de julio pasado, Soza fue alojado en la U9 el martes. No hubo inconvenientes en su caso para el ingreso al penal, en tanto quedó alojado en el pabellón en el que están detenidos la mayoría de los imputados que están siendo sometidos a juicio por los delitos cometidos durante la dictadura militar.

Antes de lograr el régimen excarcelatorio, Soza había solicitado prisión domiciliaria debido a que tiene más de 70 años, sin embargo, hasta ayer la defensa oficial que lo asiste, no lo había planteado al juzgado.

El subcomisario federal retirado está acusado de 17 hechos de tortura, 10 secuestros ilegales y 8 hechos de privación ilegítima de la libertad por su participación durante la dictadura militar en los grupos de tarea. Específicamente fue acusado por el secuestro y las torturas a perseguidos políticos que fueron interrogados bajo tormentos en la delegación de la federal en 1976.

Según lo planteó el Ceprodh, que logró que Casación penal revocara los sobreseimientos por los nueve casos de las víctimas del "operativo Cutral Co", ya que la Sala IV evaluó que hubo prueba de que la policía federal participó del megaoperativo de secuestro que se llevó a cabo en la comarca petrolera entre el 9 y el 14 de junio de 1976; por lo que en su calidad de segundo jefe de la federal, ordenó su procesamiento como lo había hecho el juzgado de primera instancia en julio de 2.010 por su responsabilidad en este operativo.