martes, 3 de julio de 2012

Últimos días del juicio por lesa humanidad en Neuquén

NEUQUEN (ACE).- Hoy se iniciará la última semana de audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, antes del receso judicial de julio. El debate oral y público se encuentra en su etapa final, ya que sólo restan 10 audiencias en agosto con pruebas y peritajes.

Para esta semana, se espera el desarrollo las últimas dos denuncias de los 39 casos por los cuales se inició este segundo tramo del juicio, que tiene por imputados a 22 militares retirados, policías rionegrinos, civiles de inteligencia y un gendarme.

Precisamente la responsabilidad del gendarme Emilio Jorge Sacchitella se ventilará el jueves, cuando se escuche la denuncia de Ernesto Joubert, quien fue secuestrado en la zona cordillerana y traído para ser torturado en "La Escuelita", en los fondos del Batallón neuquino.

Para hoy se espera conocer los detalles de los peritajes y los informes de la autopsia y otros certificados médicos que se realizaron al productor de Cipolletti, José Luis Albanesi, quien falleció en el centro clandestino de Neuquén en momentos en los que era interrogado bajo tormentos por los incendios ocurridos en los galpones "La Colmena", una sociedad cooperativa familiar.

El "blanqueo" de su muerte que ocurrió mientras permanecía desaparecido, se hizo en el Castro Rendón, en septiembre de 1977.

La responsabilidad del médico militar, coronel retirado Hilarión de la Pas Sosa en la producción de los certificados de defunción serán parte de la prueba que se ventile hoy en juicio.

El jueves y viernes se ventilarán los casos de Joubert -de Junín de los Andes- y de Roberto Mario Copollechia -de Bariloche-, también traído desde la zona cordillerana a la U9 y "La Escuelita", en 1977.

Las audiencias se inician a las 9 en el salón de Amuc, con una concurrencia a sala llena en las últimas semanas.

El tribunal, integrado por los jueces Orlando Coscia, Mariano Lozano y Eugenio Krom ya definieron el cronograma de próximas citaciones de testigos, que se retoma el lunes 6 de agosto, para finalizar el miércoles 5 de septiembre.

Después de esa fecha el Tibunal Oral Federal deberá definir si convoca nuevamente a los testigos que durante el desarrollo del juicio no asistieron en los días citados, o si se inicia la etapa de alegatos de las partes.

En su mayoría, los imputados han permanecido ausentes del debate oral y público, a excepción del general de brigada Osvaldo Laurella Crippa -teniente coronel en 1976 cuando fue interventor de la policía neuquina- que siguió todas los días las instancias judiciales desde Bahía Blanca y por videoteleconferencia, en tanto presenciaron algunos tramos del debate los comisarios rionegrinos retirados Alberto Camarelli, Miguel Angel Quiñones y Desiderio Penchulef; en los días en que hubo testimonios de casos que los involucraban.