miércoles, 11 de abril de 2012

La impunidad aprovechada

Por NOEMÍ LABRUNE (*)

Es lógico que los imputados se inventen todas las  circunstancias imaginarias o no, para salir mejor parados de estas audiencias. Nadie puede estar esperando que se acusen y menos aún que digan dónde están los restos de los desaparecidos, ni quién aplicó la picana. Aprovechan este lugar que se les da para hacer descargos específicos de sus crímenes, para distorsionar ante la
opinión pública, para desinformar. Gustavo Vitón dijo una verdad: "Los 33 Orientales", después de 1981, era un movimiento de protesta sobre las metodologías empleadas por la Junta Militar.

Ahora Vitón se hace el abanderado de los militares que se opusieron a la
dictadura. Pero era una oposición parcial. A fines de 1986, lo fui a ver para explicarle que era fundamental su declaración para aportar elementos. Me aseguró que iba a llevar documentos y a colaborar en todo lo que estuviese a su alcance. Cuando declaró dijo que apenas se acordaba del predio de "La Escuelita". Así que todo lo que dijo ayer se contradice con sus hechos concretos. Aprovechan esa impunidad que les da el proceso penal para decir estas cosas. Menos mal que terminó esta etapa del juicio porque no es ni interesante, ni edificante.
 
(*) Integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Neuquén.

No hay comentarios: