domingo, 15 de abril de 2012

Pronunciamiento de la Multisectorial de Derechos Humanos de Neuquén

La Multisectorial de Derechos Humanos de Neuquén, ante los hechos producidos en el marco del juicio a los 24 genocidas que actuaron en nuestra región, denunciamos:

 El juicio debió comenzar a mediados de noviembre, siendo suspendido dos veces antes de dar comienzo definitivo este 28, además de cambiar el lugar que se había acordado para garantizar la participación masiva de compañeros y compañeras en el transcurso del mismo, AMUC.

La falta de seguridad de los propios compañeros y compañeras que asistimos a las audiencias, ante las provocaciones constantes de los genocidas que se pasean por delante nuestro sin esposas ni llamados de atención.

Las amenazas por parte del presidente del Tribunal, ante cualquier expresión en voz alta contra los genocidas. So pena de ser expulsados de la audiencia y no poder volver a entrar mientras dure el juicio.

La decisión del Tribunal de rechazar el pedido de revocatoria de las domiciliarias y excarcelaciones ante el atentado a Oscar e Inés y brindarles el beneficio de no tener que estar presentes en el transcurso del juicio.

Pero aún hay dos hechos cualitativamente superiores en el marco de este juicio.

La “despedida” de la Policía Federal-que junto a personal penitenciario son los encargados de la seguridad y el traslado de los genocidas-tirando al piso dos gases a los compañeros y compañeras que allí se encontraban, generando en el rebote, que el gas le diera de lleno en la cara a una compañera provocándole lesiones en su rostro y una ceguera de un par de horas en sus ojos. La compañera debió ser asistida en el hospital Castro Rendón. Luego hizo la denuncia en la fiscalía, responsabilizando al Tribunal.

Y el atentado, inédito, sufrido en la casa de Oscar e Inés Ragni, y a través de ellos a todos y todas los luchadores de Neuquén- en la que además funciona la sede de las Madres en Neuquén- recibiendo 4 disparos en la puerta de su local.

Desde este espacio nos parece imprescindible la investigación de semejantes actos que no se pueden desvincular de un accionar que se ampara en la impunidad que le otorga este sistema y responsabilizamos al TOF por las agresiones que sufrió la compañera Nadia Paris y a los gobiernos nacional y provincial por el atentado sufrido en casa de Inés y Oscar Ragni.

Como así también creemos que todos deben expedirse al respecto de lo sucedido, porque cuando hace años dijimos NUNCA MÁS, también se lo decíamos a la impunidad, a la complicidad, a la inacción de la justicia.

Vaya nuestro mas profundo repudio a estos hechos y la exigencia de investigación ya!!!

Por cárcel común, perpetua y efectiva a todos los represores!!!!!

Secretaría Derechos Humanos CTA-ATEN Capital-CEHUMA (UNCo)-Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, Neuquén y Alto Valle-Corriente de militantes por los Derechos Humanos--ZAINUCO- Ce.Pro.DH -Agrupación Frente de Unidad y Lucha en UNTER-Colectiva feminista La Revuelta-GRAMARPAL (Grupo de Amistad Argentina Palestina de Nqn.)-Frente Popular Darío Santillán
Proyecto Sur-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Unión de juventudes por el Socialismo (UJS)-Partido Obrero (PO)-Izquierda Socialista (IS)
Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS)