lunes, 21 de mayo de 2012

Escuelita I: La Corte confirmó las condenas del 2008

La Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas a 25 años de prisión contra Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Alberto Gómez Arenas y Luis Alberto Farías por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención denominado "La Escuelita", en la provincia de Neuquén.

El máximo tribunal rechazó un último recurso presentado por la defensa oficial de los tres exrepresores, a cargo de la defensora oficial Brenda Palucci. La resolución completa se publicó ayer en el sitio de la Corte.

La defensora había planteado una serie de nulidades, inconstitucionalidades y excepciones que ya habían sido rechazadas por la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal, y ahora ratificada por el máximo tribunal, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.

En febrero de este año la sala IV de la Cámara de Casación Penal había confirmado la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en el juicio realizado por el secuestro de 17 personas.

Reinhold fue condenado a 25 años de prisión como "autor penalmente responsable de privación ilegal de libertad doblemente agravada por el uso de violencia y duración por más de un mes, aplicación de tormentos psíquicos y físicos agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos, violación de domicilio y robo, asociación ilícita y coacción".

Farías fue condenado a 22 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, y Gómez Arenas a 25 años de cárcel. Los tres están imputados en la causa "La Escuelita" II.

No hay comentarios: