jueves, 17 de mayo de 2012

Miguel Angel Pincheira: Era subdelegado de YPF en 1976

Omar Pincheira, y la esposa del desaparecido Miguel Angel Pincheira, Juana Aranda, detallaron las dramáticas consecuencias que tuvo la desaparición del cutralquense, quien era subdelegado de YPF en 1976.

"Yo lo vi muy desmejorado, flaco, con marcas en el rostro y en las manos; marcas como esa tenía en todo el cuerpo, pero no me quería decir lo que le pasó porque quería que los dos estuviéramos bien", dijo Juana Aranda en referencia a los dos únicos momentos en los que vio a su esposo luego de que fue detenido en su casa de Cutral Co, el 14 de junio de 1976 durante el operativo de detención masiva que hubo en la comarca petrolera. Omar Pincheira detalló ayer que un grupo de tareas llegó a la casa de sus padres en busca de su hermano Miguel Angel. A punta de pistola lo llevaron a él hasta la casa de su hermano e ingresaron brutalmente al domicilio. Fue el Omar el que se llevó a su sobrino de apenas un año de vida en brazos, mientras los secuestradores daban vuelta todo en la casa de su hermano y su cuñada gritaba. "Yo le dije a mi cuñado que se llevara al nene, porque me había agarrado un ataque de nervios y no me contestaban qué pasaba mientras revolvían todo y a Miguel Ángel lo tenían con las manos arriba", dijo Juana Aranda, cuando declaró frente al tribunal.

Se excusó de no recordar detalles que ya había declarado porque "hice un bloqueo en mi vida para seguir viviendo, me cagaron la vida, éramos jóvenes y estábamos iniciando".

Miguel Ángel Pincheira fue trasladado a Neuquén capital y su mujer lo pudo ver en la U9 varios días después, cuando ya había pasado por tormentos.

No hay comentarios: