miércoles, 30 de mayo de 2012

Norberto Blanco y Silvia Barco señalaron a Quiñones y Viton

Viton y Quiñones, Foto SPNQN
Norberto Blanco fue detenido primero en Marzo del 76 y Luego en Agosto. La segunda detención no entro en discusión en este juicio por que ya tuvo "condena" en 2008. Esa condena no incluyo las fuerzas policiales que hicieron posible el secuestro y la entrega de Norberto a La Escuelita, donde lo torturaron. Solo entro en debate la detención de Marzo.
 
Era empleado municipal en aquellos años, militante del Partido Comunista (aclaro que ese partido apoyo a los militares), y que no importaba si uno era socialista, justicialista etc. Cerca de las 7.20 hs del día 24 de Marzo un operativo de Fuerzas conjuntas entró a la Municipalidad de Cipolletti y se llevaron detenido a su hermano. Minutos mas tardes, la misma comisión volvió a buscarlo a el, pero Norberto se había retirado. Cuando llego a la casa ubicada en las 432 viviendas, vio policías apostados en su monoblok, por lo que decidió irse y esconderse algunos días. Días después, hablo con su hermano quien había sido liberado, y lo convenció de entregarse en la comisaria 4ª de la ciudad, "preséntate en la comisaria por que si te ven en la calle te matan", le dijo el hermano. En la comisaria fue atendido por Viton e ingresado a un calabozo. Durante los días de detención reconoció la voz de Pailos, y dijo haber sido llevado hasta el Batallón de ruta 22 en Neuquén. Estuvieron media hora, y regresaron a Cipolletti. En el Batallón dijeron que traían a unos detenidos que tenían libros subversivos, y le contestaron, llevatelos, si vamos a meter a todos los que tengan libros no nos alcansarian las cárceles, relató. Compartió el traslado con el Dr. Sergio Listein.

Norberto Blanco, detenido y torturado.
Señaló directamente al Oficial Quiñones ya que el dirigió los allanamientos en su casa tanto en Marzo como en Agosto, Quiñones detuvo a mi hermano.
Durante el traslado pararon en el Servicio de Inteligencia de Av. Argentina, donde reconoció haber visto a Raúl Guglielminetti entrando al edificio. Lo reconoció tiempo mas tarde cuando lo vio como guardaespaldas del ex Presidente Alfonsin.
Preguntado si fue detenido o secuestrado contesto, "yo me entregue en la comisaria, pero no estaba registrado por lo que fue una detención clandestina."
El 30 de Abril la Municipalidad lo dejo en disponibilidad laboral.Al final criticó a la periodista del Diario Río Negro Alicia Miller quien en unas notas publicadas desacredito las declaraciones de los testigos que fueron víctimas de la represión ilegal en Cipolletti, y entra ellas nombró a su esposa Silvia Barco.

Silvia Barco
Silvia Barco es Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y esposa de Norberto. Estuvo de rehén embarazada y junto  a sus hijos durante una semana. El operativo de la Policía provincial fue dirigido por Quiñones.
El 24 de Marzo allanaron su casa buscando a su esposo. Primero llegaron tipo 7 pero no encontraron el domicilio, luego volvieron  al medio día. Hicieron un despliegue importante en el barrio con camiones del ejercito. En la casa se identificaron Viton (civil) y Quiñonez (uniformado). Los agentes ocuparon la casa, revolvieron todo, se llevaron todos los libros, fotos de familiares, cuadernos del colegio. Un libro en especial llamo la atención,"La roja insignia del valor" de Stephen Crane. Un oficial lo agarro y le dijo," ¿Usted me va a negar que no es terrorista?", mostrandole el libro. Léalo, le contesto. Los oficiales no abandonaron el departamento por una semana, estaban de rehén, no podían salir ni hablar con nadie. Comieron gracias a los vecinos que le acercaron alimentos. Tenia dos hijos de 3 y 4 años y un embarazo de 7 meses. A los niños los amenazaban con las armas, luego de un desorden Quiñones les ordeno hacer guardia fuera del edificio. Un día Silvia presento perdidas, por lo que la llevaron en el patrullero a ver a su Ginecólogo el Dr. Villagra (Padre), quien se negó atenderla diciendo "no atiendo a subversivos".
Todas las veces que fue a la comisaria por su marido fue atendido por Quiñones. Él tenia capacidad de mando, daba ordenes, nunca consultaba nada, por eso lo señaló. También identificó a Viton en la Comisaria 4ª de Cipolletti. Preguntado si conoció a Guglielminetti dijo saber de él ya que era funcionario de la Universidad Nacional del Comahue cuando fue intervenida y que sabia que trabajaba con su cuñada en el Diario de Neuquén.
Libro de la discordia
Silvia finalizó agradeciendo a la justicia por que esta siendo justa, y recordando un trabajo con sus alumnas de la Facultad de Ciencias,"a ellas en el 76 las habrían llevado, por pensar". Describió como consecuencias la perdida de trabajo (despego de toda red de relaciones), irse del lugar que habían elegido vivir, alejarse de sus seres queridos por miedo a involucrarlos en algo, tener que obligarse a olvidar direcciones y nombres para no involucrar personas. "me dolió mucho tener que irme sin poderme despedir de mis alumnos, de sus padres/as", declaro.

No hay comentarios: