jueves, 17 de mayo de 2012

Identificaron a Reinhold en el "operativo Cutral Co"

Los testimonios apuntaron al ex jefe de inteligencia. - En aquella acción hubo dos personas desaparecidas.

El jefe de inteligencia del Comando, Oscar Reinhold, fue identificado como partícipe del "operativo Cutral Co", donde los testimonios abundaron ayer en las figuras de los desaparecidos Miguel Angel Pincheira y José Delineo Méndez.

La figura del mayor (r) Luis Alberto Farías Barrera surgió otra vez como el militar que en el Comando les comunicó en noviembre de 1976 a los familiares de la "libertad" que le había dado personalmente en Rawson a los detenidos de Cutral Co (hasta ese momento a disposición del PEN) y que él se había encargado de dejar "a dos cuadras de la terminal de Bahía" para que regresaran a la comarca petrolera.

Los familiares esperaron en vano el arribo de Méndez y Pincheira, según coincidieron en los relatos de ayer y de la semana pasada. La sala estuvo colmada de público, en tanto ninguno de los 22 imputados presenció la audiencia.

Durante su declaración como testigo del secuestro de Pincheira y Carlos Chávez, Dora Seguel dio a conocer su adhesión, a los 15 años (1975), al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), "que funcionaba en la clandestinidad, por seguridad, porque nos perseguían por nuestra ideología", dijo.

Seguel fue una de las alumnas secundarias secuestradas en el operativo Cutral Co (hubo tres adolescentes retirados violentamente de clases). Reveló dos episodios de violación: uno –vendada y maniatada– en el transporte de detenidos antes de que el grupo fuera trasladado desde la comarca a Neuquén capital, y el otro sufrido en el centro clandestino de Bahía.

Exigió que se investigue el abuso sexual durante la dictadura como un delito de lesa humanidad; la querella de la APDH solicito que se extraiga el testimonio para que se inicie el expediente en primera instancia, el Ceprodh agregó que se presentará con Seguel para impulsar este proceso y la fiscalía dio a conocer que desde enero estaba abierta la investigación de los delitos sexuales durante la dictadura. Seguel dijo que días antes de ser detenida en la escuela, un grupo de entre 4 y 7 hombres "disfrazados" con pelucas, bufandas y guantes que se identificaron como "de la Federal" ingresó violentamente el 12 de junio a su casa paterna preguntando por "Silvia".

Aseguró que un de ellos era Reinhold, debido a que su papá –fallecido– hizo un identikit con sus características, y que luego ella lo volvió a ver por la ventana y junto a un grupo de soldados en el patio de la comisaría de Cutral Co el 14 de junio; agregó que cuando la retiraron de la escuela nocturna comercial Margarita Salinas de Páez "estaba afuera" con los soldados que rodeaba el secundario y vestía uniforme; en tanto reafirmó que "era el mismo militar" al que luego consultaron su padre y su hermana Argentina en el Comando, cuando buscaban a su hermana Arlene, estudiante de Servicio Social y desaparecida.

No hay comentarios: