sábado, 19 de mayo de 2012

Testigo tildó de cobardes a imputados en juicio "Escuelita II"

Sergio Mendez Saavedra declaró como testigo.

Un sobreviviente del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén, calificó de cobardes a los imputados por delitos de lesa humanidad juzgados por el Tribunal Oral Federal 1. Sergio Méndez Saavedra, nacido en Chile y de 76 años, era obrero de la construcción en 1976 en Cutral Co, cuando fue detenido y torturado durante el operativo que realizó el Ejército y la Policía de la Provincia en ese entonces.

Al declarar este viernes en el juicio que se le sigue a 24 represores acusados de graves violaciones a los derechos humanos, se preguntó "por qué se adueñaron de mi libertad y de mi cuerpo".

"Hubiera querido tenerlos acá enfrente para preguntarles donde están los compañeros detenidos-desaparecidos, pero no están porque tienen esa posibilidad de no asistir a las audiencias", afirmó.

En tono vehemente, Méndez calificó a los imputados en la causa como "cobardes".

"No son valientes. Se hacían llamar machos cuando nos torturaban encadenados y vendados pero no son más que cobardes que no tienen dignidad", manifestó.

"Son enfermos, cobardes y me hubiera gustado preguntarles donde están los compañeros desaparecidos", y se esperanzó en que "sean juzgados y se den condenas a cárceles comunes, aunque tenemos antecedentes que no ha sido así".

"Estoy satisfecho porque queda plasmado en la sociedad este antecedente inolvidable para que se den cuenta la herida que tiene la Argentina que todavía no se puede cicatrizar".

Estimó que "ninguno de los imputados va a decir que pasó. No me hago ilusiones. Siempre ellos reivindican lo que hicieron. Acá no hubo guerra como dicen, acá hubo un plan sistemático cumpliendo órdenes extranjeras para exterminar a todo aquel que se opusiera  a los mezquinos intereses de ellos".

Méndez reveló que en "La Escuelita" que funcionó en el batallón militar de Neuquén, durante sus días de cautiverio pudo escuchar como torturaban a Graciela Romero y a su esposo Raúl Metz.

La pareja fue secuestrada en Cutral Co estando ella embarazada.

Por testimonios de otras víctimas, se supo que fueron trasladados a la "Escuelita" de Bahía Blanca donde nació su hijo apropiado que es buscado por sus familiares de origen.

En la audiencia también declaró Juan Carlos Maidana, quien fue detenido en el operativo Cutral Co con 17 años de edad.

Recuperó su libertad horas después, cuando ya habían apresado a su hermano Pedro, quien declaró ayer y relató al Tribunal las torturas a las que fue sometido y el largo trajinar de cárcel en cárcel hasta que pudo recuperar la libertad en 1981.

No hay comentarios: